martes, 22 de abril de 2008

Sucre pide volver a ser la Capital de Bolivia.

Sucre en las altas tierras, desbordando
el amarillo perfil de los montes,

Hidalgo cae, Morelos Recoge

el sonido, el temblor de una campana

propagado en la tierra y en la sangre.

Pablo Neruda, Canto general (Fragmento)

Las primeras ideas que dieron origen a la independencia de Sucre, entre ellas la de autonomía, se desarrollaron en la Universidad de san Francisco Javier. De ésta salieron gran parte de los criollos que llevaron a cabo una de las primeras revueltas ante la llegada del representante de la Junta de Sevilla: José Goyeneche, la cual dio origen al primer movimiento emancipador de Sudamérica. Resulta sorprendente que recientemente, del mismo lugar, salieron estudiantes a manifestarse en las calles, los cuales se enfrentaron con las autoridades dejando como resultado a jóvenes muertos; este hecho se conoce como “Noviembre negro”. Dicho grupo de estudiantes simpatizan con el movimiento político de Sucre que demanda la capitalidad plena.

El poder en Bolivia está distribuido en dos importantes ciudades: La Paz y Sucre, la primera es considerada la capital oficial y en ella reside el poder ejecutivo y legislativo. La segunda deja de ser la capital en 1899 y en ella se encuentra el poder judicial; todo lo cual ha generado un gran debate en Sucre y una situación social tensa.

A casi doscientos años de la Independencia de Sucre -antes llamada Ciudad de la Plata debido a la gran cantidad de minas que de ese material tuvo durante la colonia- sigue vigente la lucha por su autonomía y capitalidad; estudiantes y habitantes escriben pintas en los muros de los edificios blancos, hay mantas y propagandas políticas pegadas por todas partes que hablan de la inconformidad por dicha situación, tienen un tono violento, fuerte: culpan al actual presidente Evo Morales de no haber realizado lo que prometió.

Me parece pertinente decir entonces, que es una ciudad inconforme, que según nos cuentan algunos de sus habitantes, está polarizada. Es cierto que muchos jóvenes estudiantes y parte de la sociedad civil están en desacuerdo con el gobierno de Evo Morales, aunque también hay quienes lo apoyan; incluso es sabido que en La Paz tiene más adeptos.

Al igual que en varios países del sur de América, Bolivia se encuentra luchando por una estabilidad política, no sé si puedo decir que es una sociedad polarizada, lo que sí puedo decir es que Sucre no representa a Bolivia entera, hay vastos sectores indígenas y otros que necesitan ser escuchados y que en el caso de los primeros, poco a poco se han ido incluyendo en la participación activa que sigue en la lucha, como siglos atrás, pero dentro de otras circunstancias, quizá mejores ahora. Me recuerda a muchos pueblos de México, la fuerte presencia indígena entre sus calles y mercados me trasladan a confirmar la identidad latinoamericana, que sigo buscando.

Fotos de Alberto Torres



No hay comentarios: