lunes, 10 de marzo de 2008

Impresiones de Caracas: calidez humana, arquitectura contrastante y Bolívar

“Las buenas costumbres,
y no la fuerza,
son las columnas de las leyes;
y el ejercicio de la justicia
es el ejercicio de la libertad”

Simón Bolívar

Al salir del aeropuerto, camino a la capital venezolana, se vislumbraba una ciudad cálida, tanto en su ambiente social como en su clima. Como casi todas las grandes ciudades Caracas tiene, en la periferia, zonas habitacionales marginadas, de las ventanas de sus edificios se asoma la ropa de sus habitantes, y una que otra manta que expresa su apoyo a Chávez.

En el centro de Caracas es impresionante observar los enormes edificios, relativamente viejos, ya que fueron hechos, según me comentaba un taxista, en la década de los años ochenta. Llama la atención el hecho de que en la gran mayoría de las ventanas de éstos, desde la planta baja hasta el último piso, tienen protecciones de metal estilo “pecho paloma”, lo cual le da singularidad a tales construcciones, sin embargo, según me comentaba el mismo taxista, éstas fueron hechas para protección, debido al alto índice de robo en décadas anteriores.

Mientras se camina entre sus calles esa calidez que se percibe desde el inicio se torna un tanto pasional, es decir, entre más se adentra uno en sus calles se logra percibir un ambiente político tenso, si uno se acerca a conversar con la gente puede encontrar diferentes opiniones, personas que están tanto en contra como a favor de su actual presidente. Uno se topa con reuniones chavistas en la Plaza Bolívar, con múltiples pintas a favor de Chávez y de las FARC, pero sobre todo con diversas pinturas murales y propagandas políticas que aluden a Simón Bolívar, y ¿Qué significa el hecho de que haya numerosas alusiones a Bolívar?, este hecho ¿da cuenta de que Bolívar está más vigente de lo que creemos, o es sólo el icono por el icono de una figura histórica que fue relevante en el mundo entero? Estos son cuestionamientos que surgen en una conversación con Enrique Vázquez y que seguimos sin resolver.

El imperio los cría y el narcotráfico los une, en Gaceta de la Imprenta Nacional. 5/III/ 2008. Caracas

No hay comentarios: