jueves, 13 de marzo de 2008

Si pudieras elegir una flor o planta que representara tu país, ¿Cuál escogerías?

Por: Lorena Botello

Ayer, Alfredo y yo conocimos el Jardín Botánico José Celestino Mutis, un jardín que en su nombre alude a uno de los primeros naturalistas que estudió la flora de Colombia. Celestino Mutis llegó al Reino de Nueva Granada como médico del Virrey Pedro Messía de la Cerda, éste quedó sorprendido con la flora y propuso a la Corona Española la realización de una expedición botánica. Sin embargo no fue apoyado y fue hasta 1783 que el Virrey Caballero y Góngora lo impulsó y le brindó su colaboración para llevar a cabo el tan anhelado proyecto.

Su sobrino Sinforoso Mutis, continuó con la labor botánica y en 1809 fue designado Director Científico de la Expedición Botánica por el Virrey Amar y Borbón,. Así mismo S. Mutis cobró relevancia durante el proceso de Independencia, ya que en 1810 fue uno de los criollos que se manifestó en contra de los peninsulares que pretendían quedarse con los puestos del Ayuntamiento, integrado fundamentalmente por criollos. Posteriormente fue designado por el Cabildo como Diputado del pueblo y miembro de la Junta Suprema de Gobierno, y como tal firmó el acta de Independencia.

Durante la estancia en dicho lugar, Alfredo y yo pudimos observar la riqueza natural que posee Bogotá. Llegamos con la expectativa de poder conocer la Mutisia clematis, una planta que creímos sería representativa de Colombia, ya que ésta posee características singulares en relación a las demás plantas típicas. Su término fue acuñado por Linneo cuando J. C. Mutis le envió material de su Historia Natural, con la finalidad de que éste la revisara; Linneo señaló al respecto: “jamás he visto una planta tan particular, su flor es de singenesia, presenta zarcillos, las hojas son compuestas y tomentosas, el hábito es de clemátide; ¿quién había visto una planta semejante en este orden natural?, la llamaré Mutisia y su nombre inmortal, el tiempo no lo podrá borrar”. Sin embargo, durante nuestro recorrido, comenzamos a preguntar, tanto a los jardineros como a los paseantes: “si pudieras elegir una flor o planta que representara tu país, ¿cuál escogerías?”. Entre las plantas y flores que más se mencionaron, como símbolo de la identidad colombiana encontramos: la palma cera, la planta de coca, la orquídea “Flor de mayo”, la Mutisia, la amapola, el árbol de quina, los anturios y las rosas.

Lo relevante fue que muchas personas coincidieron en que la palma de cera, por su fortaleza, es la que más representa a los colombianos, así como también la planta de coca, ésta requiere de más cuidados en comparación con la amapola que es más resistente. Señalaron también que aunque “se le de un mal uso” al añadirle químicos y convertirla en cocaína, es un arbusto que fue muy usada por los antiguos indígenas por sus propiedades medicinales y se sigue utilizando. Desde ahí radica su importancia, y en ese sentido, puede representar a Colombia, a pesar, además, del estigma que existe en relación al narco. La Mutisia clematis, que teníamos pensado sería una buena exponente de la flora e identidad colombiana, ni siquiera fue mencionada.

Alfredo y yo coincidimos con aquellas personas (la mayoría) que señalaron a la palma de cera como símbolo de Colombia, empero, considero que la planta de coca forma parte de su cultura e identidad. Para Alfredo la amapola, por ser una planta más resistente y que requiere de menos cuidados, puede representar muy bien a Colombia.

No hay comentarios: